Loteria de navidadSe acerca Navidad y como ocurre todos los años, en muchos países se sortea la clásica “Loteria de Navidad”.

Tal vez la lotería de Navidad española, llamada “Sorteo Extraordinario de Navidad” sea la más famosa. Su premio mayor es Denominado “El Gordo” y también tiene muchos más premios. Es una Lotería centenaria, ya que su primer sorteo ocurrió el 18 de diciembre del año 1812, en Cádiz. Para este año tiene algo así como 2.240 millones de euros en premios. Se sorteará como siempre el 22 de diciembre.

Si haz venido leyendo mi blog, ya sabrás que yo creo solamente en la probabilidad y las estadísticas a la hora de jugar a la lotería, dejando de lado consideraciones absurdas como fechas de cumpleaños, acontecimientos importantes, etc.

Sin embargo, si siguiera estrictamente las matemáticas, sin dudas nunca hubiera jugado a ningún juego de lotería, ya que como sabrás las probabilidades de ganar siempre son algo bajas, dependiendo de la lotería que se juegue. Por lo tanto, también creo en que en los juegos de lotería también influye agentes externos a la matemática pura, como puede ser el movimiento del bolillero, o el orden en que son introducidas las bolillas por ejemplo. Esto, sumado a las matemáticas, da como resultado un patrón de juego que se repite mas o menos en el tiempo.

Por lo tanto, si vemos el historial de cada lotería en particular, veremos el reflejo de ese patrón.

Ahora te estarás preguntando que puede ser un patrón de juego verdad? Puede ser cualquier cosa que observes que te llame la atención, como por ejemplo una serie de números que se haya repetido más que otra, una decena o centena que haya salido más que otras, terminaciones en números pares o impares, etc.

Loteria de Navidad: Mi método de juego

Entonces mi metodología de juego para elegir los números es intentar estudiar la lotería en particular a la que voy a jugar, (buscando en Internet sus resultados históricos por ejemplo), y determinar un patrón de resultados.

Para aplicar un poco de matemáticas, particularmente le presto más atención a las estadísticas que a las probabilidades, ya que las primeras me indican tendencias que me dan más información que las probabilidades, que son parejas para todos los números. Por ejemplo, la probabilidad que salga un número en 100.000 es la misma que tienen los otros 99.999, pero si voy a las estadísticas de todos los sorteos de una lotería en particular, seguramente veré que por ejemplo han salido más números de una misma decena de mil que de otras. Entonces me inclinaría a jugar dentro de esa decena de mil, por citar un ejemplo.

Entonces, siguiendo mi metodología de juego, a continuación daré algunas recomendaciones para jugar a la Lotería de Navidad de España que es la más famosa y la que tengo algunos datos. Si eres de otro país, puedes seguir los mismos pasos. Por otra parte creo que puedes jugar a la loteria de navidad de España desde cualquier parte a través de Internet.

El primer paso sería estudiar los resultados históricos de dicha loteria. Lo ideal sería estudiar todos los resultados, pero en ocasiones, como este caso, la cantidad de sorteos son muchos y a veces la metodología del sorteo cambia, por lo que lo más aconsejable es estudiar los resultados de los últimos años. Yo suelo estudiar los últimos 20 años, que es más que suficiente para cualquier lotería.

Según las estadísticas de los sorteos de los últimos 20 años de la Loteria de Navidad de España, los números ganadores que más han salido han sido con terminación par (en 102 veces), dentro del millar del 40.

Otro dato interesante que he podido observar es que en estos últimos 20 años, el 2 como terminación nunca ha salido, lo que lo convierte en el número par que menos ha sido sorteado. Como contrapartida, la terminación en 8 es la que más a salido, en tres ocasiones.

Entonces tenemos que la tendencia de esta lotería en los últimos 20 años es que el número ganador se encuentre entre el 40.000 y el 49.999, que sea par y que termine en 8. También las estadísticas marcan que es en Madrid en donde más veces a salido el Gordo, pero eso no nos interesa.

Por lo tanto, tenemos 1.000 números distintos para poder jugar con esas características.

Ahora, si quieres aumentar las probabilidades esto dependerá de tu presupuesto. Esto lo logras, lógicamente, jugando a la mayor cantidad de números distintos (con las características ya nombradas) que puedas, aunque por otro lado también puedes optar por la posibilidad de ganar más dinero jugando más décimos y series de ese mismo billete, pero en este caso las probabilidades serían las mismas porque estarías jugando al mismo número. Una combinación de ambas estrategias sería buena idea.

Por lo tanto, para jugar este año a la lotería de Navidad de España, personalmente jugaría un número terminado en 8 entre el 40.000 y el 49.999.

Este procedimiento para eligir el número para jugar a la Loteria de Navidad, lo puedes aplicar para tratar de ganar cualquier otro premio como las pedreas por ejemplo(premios menores). El único inconveniente que tendrás es que deberás analizar una mayor cantidad de datos históricos porque la cantidad de números premiados será mayor, en lugar del número ganador de “El Gordo” que es uno solo.

También otro problema es que esos datos de premios menores no son tan fáciles de conseguir en Internet, pero la probabilidad de ganar alguno de estos premios será mayor, y existen algunos premios menores que no son para nada despreciables.

———————————

Finalmente te confesaré que personalmente no soy muy partidario de jugar a este tipo de loterías porque al ser jugadas una vez al año, el lapso de tiempo transcurridas entre cada una de ellas es muy prolongado para sacar patrones de juego mas o menos confiables. Prefiero jugar a loterías comunes durante todo el año a través del “Sistema Ganar la Lotería” de Alexander Morrison.

Pero la realidad indica que una gran cantidad de personas obtiene al menos algún premio, entonces jugarla vale la pena.

Por eso te puedo recomendar un sitio web para jugar a la loteria de Navidad, muy confiable y seguro, desde donde han varias personas han ganado suculentos premios:

➜ Click Aqui para Jugar a la Lotería de Navidad Ahora